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año:2011
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE NARANJO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12767 FAX Nro. 2451-5959 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1186 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢13.099.666,67. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción, considerando la obligación ineludible que tiene esa Municipalidad para el pago de salarios de su personal para la segunda quincena de diciembre. 2) En la presentación de presupuestos extraordinarios esa Municipalidad deberá tener presente lo indicado en el Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados Nro. R-1-2006-CO-DFOE en su artículo 11, punto I, inciso h, que en lo que interesa señala: “El número máximo de presupuestos extraordinarios que se podrán presentar a la Contraloría General será de tres, salvo casos excepcionales debidamente justificados y previamente autorizados por parte de la instancia competente de ese órgano contralor”. Lo anterior, para efectos de que se atienda lo referente a la autorización previa a que esa referencia dicha normativa. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1186 2 16 de diciembre, 2011 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12141 2 de diciembre, 2011 DCA-3181 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipalidad de Naranjo Fax: 2451-5959 Estimada señora: Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para la adquisición de maquinaria pesada, por un monto de ¢285.718.000. Nos referimos a sus oficios MN-ALC-0744-11, y MN-ALC-0781-11 del 15 y 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Problemática actual: En los últimos años, las ondas tropicales asociados a sistemas de baja presión y a las condiciones atmosféricas inestables, han incrementado las lluvias en las épocas de invierno, dejando a su paso un impacto palpable y degradante en la infraestructura vial cantonal, situación que ha conllevado a la promulgación de varios Decretos Ejecutivos de emergencia nacional, sobre las zonas afectadas, dentro de los cuales se encuentra el Cantón de Naranjo (Decretos Ejecutivos 34045-MP, 35053-MP y 36201-MP). Dentro de la estructura del Comité Local de Prevención y Atención de Emergencias del Cantón de Naranjo, en sus informes de situación para los periodos 2010 y 2011, se ha reflejado en reiteradas ocasiones la necesidad imperante de contratar maquinaria como la que se pretende adquirir, para mitigar los daños sufridos tanto en la población como en la infraestructura vial cantonal, tales como limpieza de carreteras, canalización de afluentes de agua naturales y artificiales, reconstrucción de tramos de carreteras, estabilización de taludes, entre otros, debiéndose para ello contratar maquinaria privada con altos costos de operación. Situaciones que hubieran podido ser intervenidas por la Municipalidad de Naranjo, si contará con la maquinaria idónea para dich ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Documento: 12141-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12431 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-429 Licenciado Martín Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), aprobado por la suma de ¢21.488.599,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 3843, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. D.E #1571-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este anál ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-561-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación. San José, a las doce horas del tres de noviembre del dos mil once. ------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Víctor Hugo Benavidez López en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, para la contratación de servicios de una persona física o jurídica para el fotocopiado, encuadernación de folletos y reproducción de discos compactos par los diferentes eventos del plan nacional de capacitación cooperativa, recaído a favor de la empresa Calderón y Alvarado S.A., por un monto de ¢ 26.000.000.00 (veintiséis millones de colones exactos).---------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el señor Víctor Hugo Benavidez López presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante autos de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, esta División solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01.---------------------- III.-Que mediante oficio número AF-P-510-2011, del 27 de octubre deL presente año, el Licenciado Eduardo Mestayer Cedeño, Proveedor Institucional, remitió el expediente solicitado.-------------------------- IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante Licitación Abr ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9775 10 de octubre, 2011 DFOE-PG-367 Licenciado Martin Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢2.990.687,3 miles. Al respecto, es importante mencionar que en el citado presupuesto se aprecia un error en el cuadro de ajustes, específicamente en la última línea donde se indica “TOTAL INCREMENTO EGRESOS”, siendo lo correcto “TOTAL DISMINUCIÓN EGRESOS”; dicho aspecto deberá considerarse en los próximos documentos presupuestarios que se presenten para la aprobación de esta Contraloría General. Finalmente, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final del periodo presupuestario. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA GFD/ghj Ci: Archivo Central G: 2010002742-5 NI: 16854 (2011) ] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-501-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del seis octubre de dos mil once --------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de C.V al cartel de la LICITACIÓN PUBLICA NO. 2011LN-0000002-PM, promovida por la Municipalidad de Naranjo para la contratación de los servicios de recolección y transporte de desechos ordinarios en el cantón de Naranjo.------------------------------------------------------------------ I.) POR CUANTO: La sociedad citada presentó recurso de objeción al cartel en el procedimiento de licitación referido anteriormente el día veintidós de setiembre. ----------------------------------------- II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas treinta minutos del veintitrés de setiembre de dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito, a los argumentos del recurrente y para que remitiera el cartel de licitación y sus modificaciones. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Naranjo mediante oficio de fecha 29 setiembre del 2011 atendió la audiencia conferida contestándola vía fax y remitiendo su original y la copia del cartel hasta el día 3 de octubre de este año. -------------------------------------------------------------------- IV. Sobre la legitimación: La invitación a concursar se dio en el Diario Oficial La Gaceta, número 177 del 14 de setiembre del 2011 y se estableció como fecha de apertura de ofertas el 7 de octubre del presente año, por lo que el primer tercio resultan ser 5 días hábiles que vencieron el día veintidós de setiembre del año en curso, siendo ello así, se considera que el recurso se presentó en tiempo y por ello se entra a conocer los argumentos presentados. La objetan ...
Fecha publicación: 11/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08897 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0799 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢38.314.012,40. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos y, de ser necesario, realizar los ajustes pertinentes. 2. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir ajustes de carácter salarial, la Administración es responsable de que se cumplan los requerimientos legales pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. 3. Las justificaciones de egresos aportadas no concuerdan en su totalidad con las asignaciones presupuestarias de los recursos en las diferentes partidas por objeto del gasto. Esto por cuanto, según el detalle de egresos, en este documento se está dando contenido únicamente a las partidas de Remuneraciones y Servicios del programa I y Remuneraciones, Servicios y Materiales y suministros del programa II; sin embargo, en las justificaciones de egresos se mencionan también gastos en o ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-369-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintidós de julio de dos mil once.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por ELECTROTÉCNICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa, denominda “Mantenido para la planta eléctrica”, promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOP), acto recaído a favor de Proimport de Escazú S.A ., por un monto de $1.480.---------------------------------------------------- RESULTANDO I. Proimport de Escazú S.A., presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de la República el 20 de julio de 2011.-------------------------------------------------------------------------------- II. Por medio del Auto de las catorce horas del veintiuno de julio del dos mil once, este órgano solicitó el expediente administrativo a la Administración.--------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) El INFOCOP, promovió la Contratación Directa, denominda “Mantenido para la planta eléctrica, siendo que la adjudicación recayó a favor de Proimport de Escazú S.A., por un monto de $1.480 (Ver comprobantes de notificación vía fax al reverso del acta de adjudicación a folio 131 del expediente de la contratación).------------------------------------------------------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2011, se comunicó la resolución R-DC-17-2011, dictada por el Despacho de la Contralora General de la República a ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06144 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0542 Licenciada Olga Marta Corrales Sánchez Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE NARANJO Alajuela Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Naranjo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢564.574.440,69. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) La suma de ¢109.000,00 de los ingresos provenientes del superávit específico “Comité Cantonal de la Persona Joven” y su respectiva aplicación, por cuanto dicho monto excede el saldo que se refleja al 31 de diciembre del 2010, según los resultados de la liquidación presupuestaria del 2010 (oficio Nro. SM-MGA-17-2011 del 8 de marzo del 2011). b) La suma de ¢3.887.519,50 de recursos del superávit específico por concepto de notas de crédito, débito y depósitos sin contabilizar, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior considerando que previo a utilizarlos deben proceder a determinar el origen de esos recursos (libres o específicos), así como efectuar los ajustes pertinentes en la liquidación presupuestaria del año 2010. En razón de lo indicado en estos incisos, se deben efectuar los ajustes correspondientes en las secciones de ingresos y egresos, someterlos a conocimiento del Concejo Municipal y reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información de Planes y Presupuestos Públicos (SIPP). c) La aplicación de los recursos originados en el superávit específico “Servicio Recolección de Basura” y “Servicio ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 6039 5 de julio, 2011 DFOE-PG-219 Licenciado Martin Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢385.044,5 miles. Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final del periodo presupuestario. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MCA/GFD/ghj Ci: Archivo Central G: 2010002742-4 NI: 11024 (2011) ] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO